miércoles, 15 de octubre de 2014

Configuración de UEFI /BIOS para cambio de SO.

Al intentar arrancar o instalar sistemas que no sean compatibles con UEFI BIOS se debe modificar algunas configuraciones.

Para modificar dichas configuraciones se debe ingresar a la BIOS mediante el botón Novo (solo para ordenadores Lenovo Idepad) o presionando las teclas Fn, Fn+f2 al encender el ordenador,esto dependerá del teclado y su configuración en BIOS.

Nos ubicamos en la pestaña Boot:



Se debe cambiar Boot Mode UEFI a legacy support.

Si se va a instalar otro SO diferente al premeditado de fabrica (Windows 8/8.1) debemos modificar en la pestaña exit esta configuración:


Guardan los cambios (exit saving changes).

Al iniciar el sistema nuevamente luego del reinicio presionar rápidamente F12, Fn+F12 o cuando el ordenador este apagado la tecla Novo (para ordenadores Lenovo) para acceder al menú de configuraciones, para otras marcas verificar el acceso a el orden de arranque, si quieren verificar el orden de arranque sigan el siguiente párrafo, de no ser así solo deben tener el USB conectado al próximo arranque la memoria USB es la primera en cargar.

Escoger del menú del orden del boot  el dispositivo que deseen que este en primer lugar en el orden de arranque, en el caso de la imagen el dispositivo elegido la memoria USB.



Para los que quieran tener definido el arranque pueden modificar algo mas en BIOS:


Boot priority deben ponerlo en Legacy First guardar cambios en el próximo arranque de la BIOS la opción para escoger el orden de arranque recién aparecerá escogen el dispositivo que ira en primer lugar  teclas f5/f6 o fn+f5/fn+f6, guardan cambios, al reinicio cargara el dispositivo destinado.


Esta imagen es de una Toshiba satellite se debe modificar en BIOS lo siguiente:


Guardar los cambios, modificar le orden de arranque, guardar cambios.
 "Esta configuración la realizan por lo general para instalar Windows 7 es la manera mas rápida de hacerlo,  no seria necesario realizar esta modificación para Windows 7 y BIOS UEFI se debe preparar una memoria USB pero este es otro tema, para Windows 8/8.1 no es necesario realizar dicha modificación solo es saltarse hacia el orden del boot a través del botón Novo (solo para ordenadores Lenovo), en el caso de sistemas Linux compatibles con UEFI BIOS solo es necesario modificar OS optimized defaults a otros luego escoger el orden del boot mediante botón Novo o Fn+f12."



2 comentarios

avatar

hola tengo un acer aspire e 15 touch modelo e5-571p-31ly he intentado istalar linux mint 17 pero no puedo.Un amigo me a dicho que es la memoria uefi pero no se cambiarla.Me podrias exlicar como se cambia??.gracias.

avatar

Hola Jose Lopez que tal,

Según lo que comentas quiere decir que aun no has modificado alguna configuración en BIOS y que tendrás 2 sistemas operativos conviviendo.

Debe ingresar a BIOS, cuando encienda el ordenador presione rápidamente la tecla F2, se podrá deslizar a través de las configuraciones de BIOS con las teclas dirección.

Si ya tiene Windows 8 instalado ubique la pestaña security donde diga secure boot desactive, dirigirse a la pestaña exit, guarde cambios, se reiniciara el ordenador presione rápidamente, F12 para escoger orden de arranque seleccione el medio de instalación, en el caso de que no funcione la tecla F12 algunas BIOS suelen tener esta opción desactivada, en la pestaña security donde diga boot coloque en enabled.

Si no funciona en BIOS pestaña boot cambie UEFI a legacy support, dirigirse a pestaña exit guarde cambios, se reiniciara el ordenador presione rápidamente F12.

Para crear un medio de instalación para modo UEFI le recomiendo utilizar el programa RUFUS y una memoria USB de mínimo 4GB.

Un saludo.